Nos despedimos del mes de noviembre con el «bix mes».
Como cada año, las familias yucatecas nos reunimos a despedir a las ánimas que vinieron a visitarnos desde el inicio de noviembre. Hoy se colocan nuevamente las ofrendas de flores, agua, chocolate, frutas y delicioso pib calientito. Tampoco debemos olvidar colocar una vela en la barda o albarrada así como un sabucán bien llenito de frutas y agua para que nuestros seres queridos tengan con qué acompañar su viaje de regreso al más allá.
Antes de decir adiós a este mes de celebración y tradiciones, me gustaría compartirles algunas actividades que realizamos en las comunidades educativas acompañadas por la Fundación Baillères e IBBY México.
Escuela primaria José Vasconcelos
Madres de familia elaboraron pendones con calaveritas literarias bellamente decoradas con alegres imágenes representativas de estas bellas fechas para ser utilizadas en el Paseo de las ánimas, cuya representación corrió a cargo de todo el alumnado de la escuela.




Escuela Primaria Víctor Manuel Martínez Herrera
Por segundo año consecutivo se realizó el desfile y concurso de Seres mitológicos Mexicanos en el marco del festival de Janal Pixán, el cual incluyó representaciones del paseo de las ánimas, altares, exposiciones sobre el tema y una obra de teatro guiñol sobre la cosmovisión de la muerte de los antiguos Mayas peninsulares.
El comité de lectura hizo entrega de 4 premios consistentes en paquetes de libros de literatura infantil de acuerdo al nivel lector y edad de los ganadores.





Escuela Primaria América
El comité de Lectura y el equipo de Lectura en voz alta puso a disposición del alumnado su «Fábrica de monstruos», en la cual los niños y las niñas, con apoyo de las madres de familia y el equipo de IBBY México, elaboraron sus propios monstruos.






Escuela Primaria Demetrio Rivero Triay
Para mantener viva la tradición de Janal Pixán recordando sus orígenes, su historia y su cosmovisión, así como conservar las leyendas y mitos Mayas, las mediadoras de lectura y el equipo de IBBY México realizaron lecturas en voz alta sobre esta celebración, relatos sobre seres fantásticos y el origen de algunos animales endémicos de la región.








Nos vemos hasta el otro año querido noviembre. Cuenta regresiva para comer pib de nuevo.



















Deja un comentario