Existen diversas maneras de presentar cuentos, una de ellas es el libro cartonero, instrumento elaborado de manera artesanal que hace única y auténtica cada creación.

Esta clase de libros no solo promueve la sostenibilidad, el reciclaje, sino que también sirve para acercar la lectura a los estudiantes y como medio para difundir las creaciones de los alumnos en las escuelas, de ahí la relevancia de motivar a los estudiantes para realizar esta actividad.

Este proyecto fue replicado por la maestra comisionada de lectura de la Primaria América, quien solicitó el apoyo de las voluntarias del círculo dialógico para ayudar a los alumnos de primaria alta a escribir cuentos con los cuales elaboraron sus Libros Cartoneros.

El proceso de escritura creativa fue enriquecedor para ambas partes, ya que las voluntarias se prepararon previamente para tener las herramientas necesarias para apoyar a los alumnos y ellos disfrutaron del proceso, ya que en cada sesión se realizaban dinámicas para que desarrollaran su historia.

Los niños y las niñas también pueden aportar con su creatividad convirtiendo cajas de cartón en divertidos cuentos, fomentando así también la lectura, creando su propio libro cartonero. Esta estrategia puede adaptarse para que los estudiantes de cualquier edad puedan disfrutar elaborándolos o leyendo sus historias.

Isabel Manrique

Deja un comentario

Tendencias