El tercer grado grupo A desarrolló el contenido «comprensión y producción de textos expositivos» a través de la realización de esculturas de ajolotes y carteles informativos donde expusieron algunas soluciones y acciones para evitar su extinción.

Este contenido fue vinculado con el proyecto de Saberes: la vida en movimiento, cuyo contenido es «La interacción entre plantas, animales y el entorno natural» con el propósito: Recorrer la localidad para identificar formas de desplazamiento de los animales y así diseñar un paso de fauna que logre disminuir los obstáculos que enfrentan los animales.

El proceso inició con la búsqueda de información en textos expositivos, tales como revistas, artículos en la Internet, libros y una liga que viene en el libro de texto donde pueden acceder a información sobre un santuario que tiene en resguardo a varios ajolotes.

Pudieron observar similitudes y diferencias que hay entre las infografías y los trípticos al consultarlos para elaborar sus proyectos. Identificaron las partes contenidas en un texto expositivo.

Una vez realizada la investigación en plenaria reflexionaron, discutieron y, finalmente propusieron algunas ideas para proteger y cuidar de los ajolotes, tales como el cuidado del agua, evitar la contaminación del lago y el uso de trajineras, las cuales deterioran su hábitat.

Durante este trayecto, el libro de texto indicaba que el alumnado participara de una entrevista con un experto en el tema, sin embargo, no contamos con especialistas en esta especia en Yucatán, ya que este pequeño anfibio no habita en la región. Sin embargo, en la Internet encontramos un video con un experto del cual las infancias obtuvieron información.

En las sesiones dedicadas a la investigación, se hizo énfasis en siempre tomar información veraz de fuentes fidedignas, en este caso de páginas oficiales del gobierno y de investigaciones serias respaldadas por instituciones Universitarias etc. En cada fuente consultada, los niños y las niñas tomaron apuntes de la información pertinente para su trabajo.

En plenaria compartieron sus hallazgos para completar la información que habían recabado.

Finalmente identificaron que la infografía era el texto ideal para colocar la información que compartirían a la comunidad escolar, argumentando que contenía dos elementos muy importantes: imágenes atractivas y texto suficiente para su comprensión.

El cierre del proyecto se dio en la plaza cívica en donde los niños y las niñas hicieron uso de sus materiales físicos y equipo de sonido para concientizar a sus compañeros sobre el cuidado de este delicado ser vivo.

Mtra. Gabriela Velázquez

Deja un comentario

Tendencias