
Con mucha emoción la delegación yucateca de Huertos Escolares, conformada por docentes, padres madres y el equipo de la Fundación Alberto Baillères, arribó a la CDMX para compartir sus experiencias con su trabajo en los huertos con otras comunidades educativas el sábado 22 de junio del presente año.
Estuvieron presentes todas las comunidades educativas de Kanasín que son acompañadas por la Fundación y la organización aliada EDUCA.

Entre algunas de las actividades y proyectos compartidos, se pueden mencionar la elaboración de salsas de chile habanero, la tradicional crema de chile xcatik que tanto disfrutamos en la región, bordados en punto de cruz (xookbichuy) representando lo producido en el huerto, juegos de mesa elaborados por el alumnado y sus docentes y las vinculadas con otros programas de la SEGEY, tales como Ambientes bilingües y Aventuras en papel.
Entre los aprendizajes y experiencias compartidas con las comunidades de otros estados de la República, resaltan los problemas para el riego de lo cultivado puesto que en algunos estados hubo sequía y en otros, contaminación del agua con hidrocarburos, las plagas están presentes en todas partes y cada escuela remedió este inconveniente de acuerdo a su clima, tipo de plantas y recursos.

También se hizo una mención constante de los varios intentos realizados hasta lograr que las plantas crecieran y sus frutos pudieran ser cosechados.
Fueron increíbles los puntos de convergencia de las comunidades educativas en cuanto a las adversidades que se fueron presentando a lo largo de sus proyectos en los huertos escolares: agua, plagas, crecimiento y tiempo de la jornada escolar para realizar las actividades programadas para cada plan de trabajo.

La delegación yucateca no podía despedirse sin antes compartir algo de sus tradiciones, es por ello que presentó un popurrí de jaranas a cargo del coordinador de EDUCA en las escuelas de Kanasín Alejandro Salazar Chay y la señora Rosa Nery Rodríguez Casanova, quienes con mucha alegría bailaron para el público presente.

Kanasín agradece grandemente el apoyo y los esfuerzos realizados por el equipo de Fundación EDUCA para hacer esto posible y a la Fundación Alberto Baillères por hacer, nuevamente, nuestros sueños realidad.





















Deja un comentario