El jueves 6 de junio del 2024 será una fecha que se recordará con mucho cariño y agradecimiento, es la fecha en la cual recibimos a las autoridades de la Fundación Alberto Baillères y de la Secretaría de educación para que recorran los pasillos de tres primarias de Kanasín, que recibieron el apoyo que les faltaba para ser un espacio digno para la comunidad estudiantil.

La ceremonia dio inicio con un recorrido guiado por parte de los invitados que pudimos observar en las pantallas, después se dieron las palabras de bienvenida por los integrantes del presídium, fue el momento en el cual escuchamos las palabras en voz de las directoras de cada escuela, algunas entrecortadas que dejaron ver la emoción y profundo agradecimiento que se tiene por tanto apoyo, otras llenas de alegría que vislumbraron el enorme corazón de esta comunidad.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de escuchar el mensaje de Rosa Gluyas, Directora General de la Fundación Alberto Baillères, quien habló sobre la importancia de la construcción de un hábitat educativo, el cual va más allá de las infraestructuras, este espacio debe estar en armonía, es un espacio para construir y transformar nuestra realidad, para conectar con lo más profundo, el corazón.

Con la presencia de estudiantes, maestros, madres y padres de familia se aceptó la invitación para que, entre todos, cuidemos las instalaciones y recursos que nos facilitan para formar personas íntegras que les den vida a estos espacios. Este compromiso debe estar presentes en las generaciones venideras, porque es un bien común que tiene como objetivo mejorar la vida de los habitantes de Kanasín.

Contamos con la asistencia de las madres de familia que forman parte del proyecto Palabras Mariposas, ellas estaban muy emocionadas al ver que la biblioteca ya es una realidad, al fin tendrán un espacio cómodo destinado a la promoción lectora, un lugar en el cual podrán compartir historias y sueños con las niñas y los niños de las primarias América, Víctor Manuel Martínez Herrera y José Vasconcelos.  

La ceremonia se vistió de gala y color con los ternos de las mestizas quienes bailaron jarana y de alegría con las bombas yucatecas de los mestizos. Sin duda fue un día sin precedentes que marca un antes y un después en el ámbito educativo de una comunidad que ha estado rezagada. Quiero concluir este escrito con el lema de la Fundación Alberto Baillères, ahora nos toca trabajar “En comunidad para transformar”.  

Por Isabel Manrique

Deja un comentario

Tendencias