Cierre de huertos escolares primaria América

El viernes 24 de mayo fue la Feria del huerto de la Prim. América. Quiero reconocer y aplaudir la enorme labor que hicieron las voluntarias del proyecto, quienes trabajaron en conjunto con la maestras y maestro de primaria baja, directivos y, por supuesto, los niños y las niñas de primaria baja.

La feria fue una muestra auténtica de la cultura maya, donde se mezcló el huerto y el arte para una demostración inigualable. El evento dio inicio con un número de jarana por parte de doña Rosy y Alejandro de EDUCA, fue un inicio lleno de energía y mucha alegría que dio paso a la representación de La Primicia, ceremonia dedicada al dios Chaac para pedir lluvia para la cosecha, luego los niños y niñas de primero A bailaron, su coreografía estuvo inspirada en el proceso que se realiza en el huerto. Posteriormente alumnos de tercer año platicaron sobre su colaboración en el huerto escolar.


Como último número del programa fue la exposición en los stands, así como la degustación de los alimentos que cocinaron las voluntarias con la cosecha del huerto, en esta parte de la feria estuvieron presentes las madres que forman parte del grupo de lectura en voz alta, qué gusto escucharlas hablar con tanta pasión sobre su labor en el huerto. Esta feria fue un reflejo de todo el tiempo y esfuerzo que pusieron para tener un excelente resultado, desde el trabajo que hicieron con la tierra, la siembra hasta la elaboración de la composta y cocción de los alimentos que pudimos degustar. Déjenme decirles que los polcanes, la calabaza frita, el sikil pak, los elotes y el atole estuvieron buenísimos y estoy segura de que las demás personas que lo probaron opinaron lo mismo.

Sin duda alguna fue una experiencia auténtica donde las tradiciones estuvieron a flor de piel y se demostró que en Kanasín aún existe un lazo muy fuerte entre la comunidad y su cultura.
Por Isabel Manrique




















Deja un comentario