Mariposas revoloteando entre los salones
El pasado martes 12 de marzo, en el marco de la conmemoración del 8M, las voluntarias de la Prim. Demetrio Rivero Triay decidieron realizar una actividad para concientizar al alumnado sobre la relevancia de tener presente esta fecha. Para ello, se acordó tejer mariposas moradas, haciendo alusión al proyecto Palabras mariposa, para regalar a todas las alumnas, maestras, directivos y personal de limpieza de la escuela. Esto se logró gracias al trabajo en equipo de las voluntarias Laura Carrasco, Ligia Cuy y la mediadora IBBY Isabel Manrique, quienes fueron las encargadas te realizarlas.

Justo antes de la hora del recreo las voluntarias se encargaron de entrar a cada uno de los salones para obsequiar las mariposas a las niñas y maestras, ellas se mostraron emocionadas y agradecidas por este presente que venía del grupo de lectura, ya que entre esos salones están sus hijas y/o sobrinas. También se les extendió la invitación a pasar a escuchar las lecturas alusivas que tendrían a la hora del recreo.
Para esta conmemoración no pudieron hacer falta las lecturas en voz alta por parte de nuestras voluntarias. En esta ocasión empezaron con una lectura sobre la historia del 8M, posteriormente leyeron Orejas de mariposa, ¡Tiemblen dragones! y ¡Quiero ser una bruja!, textos que fueron bien recibidos por el alumnado que curioso se acercó a ver qué habían preparado por el grupo de lectura.

Es importante realizar este tipo de actividades, porque a través de la palabra, de las letras se puede recordar la lucha incansable que han tenido y siguen teniendo las mujeres para que respeten sus derechos laborales, políticos, sociales y económicos. Además, los niños también aprenden a construir un mundo donde respeten y protejan a las niñas, a las mujeres y ellas no corran el riesgo de vivir en una comunidad donde puedan ser violentadas.




















Deja un comentario