El grupo editorial NORMA en coedición con la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Nacional de Lectura y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en su colección “Al sol solito” de “Los libros del Rincón, editó en el año 2006 “Hugo tiene hambre”, escrito por Silvia Schujer e ilustrado por Mónica Weiss.

Este libro nos presenta la realidad de los niños que pasan hambre debido al abandono, pero no lo hace de manera fatídica, sino con una inteligencia que sólo nos puede transmitir quien realmente escribe e ilustra para niños:

“¿Ves?/ Este que tiene los codos sobre las rodillas y la cara entre/ las manos, es Hugo./ Está enojado porque tiene hambre./ Se le nota en los ojos./ Y en la boca, pensándolo bien, porque está apretada/ como si se hubiera abrochado los labios./ Lo más probable es que salga a caminar. Eso es lo que hace cuando no se le ocurre otra cosa: pasear, mirar los negocios, las calles, los árboles, los autos”.

Las ilustraciones nos muestran a Hugo en medio de una ciudad que no lo ve ni lo escucha, pero Hugo sí ve y escucha todo lo que está a su alrededor, dándose tiempo para evadir su realidad (que es un hambre atroz) con su imaginación que le hace ver a los árboles como frutas, el pelo de una niña como un plato de espagueti o a un perro salchicha de la calle como si fuera un delicioso perro caliente.

La contraportada del libro nos dice: “En medio de la vida citadina, Hugo deambula con la panza vacía mirando a su alrededor. Cuando siente hambre, transforma la realidad con su imaginación. Quizá todos los niños tengan algo que les duele y les agobia…pero podrán resolverlo si usan su creatividad y lo comparten con alguien. A Hugo lo que le hace falta, sobre todo, es un buen amigo”.

Hugo no podrá resolver todos sus problemas, pero encontrará una solución que lo animará a seguir adelante. Este es un libro para que los niños puedan entender de manera tierna, amena e ilustrativa la realidad del “otro”, de los “otros” que son muchos. Una recomendación para maestros y padres de familia, sobre todo para aquellos quienes trabajan en comunidades muy pobres o a quienes piensan que esa realidad es muy distante.

Deja un comentario

Tendencias