
“Birlibirloque, poemario de una bruja” es un texto escrito por Javier Malpica e ilustrado por Gimena Garza, fue editado por la Dirección General de Ediciones del CONACULTA en el año 2008.
A las brujas les encanta hacer trucos con su varita: convierten sapos en príncipes o trapos arrugados en pasteles. Otras más traviesas engarrotan perros y marean moscas despistadas; pero también hay unas a las que les gusta escribir poemas. En este libro una bruja nos muestra su trabajo poético, en el poema titulado “Las razones de una bruja”, nos explica cómo se dio cuenta que le gustaba escribir y lo mucho que tuvo que luchar para poder realizar ese oficio:
“Las brujas no podemos hacer poemas/ lo dicen los libros/ también lo dicen mis tías./ Los hechiceros no juegan con las palabras,/ porque en un descuido/ dos sonidos enemigos/ se transforman en hechizo…Dicen que dos sílabas extrañas/ pueden crear huracanes/ dentro de ballenas,/ cabellos en las fotos/ cuernos en las sombras”.
La bruja a lo largo del libro nos deleita con sus poemas, los cuales fueron escritos durante diferentes momentos, algunos en sus viajes, como el caso de “Advertencia contra la luna”, debajo del título vemos que la bruja nos habla en qué momento lo escribió: “(Lo hice cuando cumplí ciento tres años y después de hacer un viaje a la luna, que por cierto fue muy aburrido”). También escribe poemas a sus amigos dragones, adivinanzas para su sobrina, a través de la poesía le da consejos a su hija para cuando empiece a realizar hechizos y le escribe poemas a su amiga que es un ogro para que se cuide del río.
Este es el libro de una talentosa brujita que utiliza las palabras para hacer otro tipo de magia, la magia de la poesía y se la dedica a todos sus amigos que por lo visto han sido su fuente de inspiración para continuar con este oficio.





















Deja un comentario