El pasado viernes 8 de diciembre se llevó a cabo en la escuela primaria Demetrio Rivero Triay la Feria Familiar de Lectura, en la cual el Ballet “Las mestizas” presentaron una muestra del baile regional en donde madres de familia interpretaron diversas piezas de bailes folclóricos para las niñas y niños. También hubo venta de antojitos regionales, postres, botanas, refrescos, pero también una amplia variedad de libros infantiles y juveniles, libros muy económicos para todas las edades y materiales didácticos, fundamentales para el aprendizaje, para el pensamiento, incitando a la imaginación y la creatividad.

En esta feria itinerante de libros, participaron las librerías: MDidáctico, Librería Itinerante Kamikase, Librería 2012 Teatro y Librería EducArte. También se realizó un pequeño encuentro de voces narradoras donde participación La bruja de los cuentos (Virginia López Hernández) y Leojemar narrador (Benjamín Emeterio Márquez).

La Feria Familiar de la Lectura terminó con un rally y juegos literarios, el cual fue un divertido espacio en donde el alumnado, maestros, maestras, padres y madres de familia convivieron de forma divertida y exploraron las propuestas de las librerías invitadas.

Se contó con la presencia de Lucely Guadalupe Huchin Abán y de José Luis Vera Brito, subdirectora de gestión escolar y director de la escuela primaria Demetrio Rivero Triay, respectivamente; de Vicente Adrián Aguilar Aké, acompañante en comunidad educativa (Fundación Alberto Baillères), de Grisel Riverón Castro, coordinadora del proyecto Palabras mariposas, lecturas que transforman. Modelo de lectura y escritura en movimiento (IBBY México), Julio Morelos Echeverría, representante de Leer por placer A.C. y de la Profesora Teresita de Jesús Carrillo Moguel, comisionada de lectura del plantel quien planteo la importancia de este tipo de proyectos para consolidar a la comunidad educativa formada por alumnado, padres de familia, docentes y directivos, alrededor de la lectura como pretexto para este fortalecimiento.

Pero hubo dos grupos especialmente importantes que fueron quienes cargaron con el peso operativo y organizacional que fueron la Asociación de padres de familia y el “Grupo de lectoras en voz alta” del proyecto Palabras mariposas, lecturas que transforman. Modelo de lectura y escritura en movimiento (IBBY México) quienes desde octubre han estado en una constante capacitación para leer en voz alta a los niños y niñas de primaria baja una vez a la semana, además de crear actividades o estar presentes en las actividades escolares contribuyendo con lecturas y actividades en los que participan toda la comunidad educativa, con la finalidad de ir demostrando que la lectura puede ser un gran generador de ideas, de actividades y sobre todo de momentos significativos que nos van fortaleciendo como personas y como comunidad. La participación de estas madres de familia voluntarias, es una muestra de que leer es otra forma de querer. Mujeres que donan su tiempo para contar historias y acompañar a todo niño, niña, docente, directivo, personal operativo a no estar solo y dejarles una historia que les hace reír o recordar, pero siempre conectar de persona a persona por medio de la voz y la escucha activa.

            Actividades como estas construyen lazos y crean comunidad alrededor de las palabras, ya que muchas niñas y niños se veían felices comprando sus libros y no hubo librería que no haya sido visitada. Agradecemos a todas las personas que hicieron posible esta feria.

Por Grisel Riverón

Deja un comentario

Tendencias